Medicina

El uso de los ultrasonidos es muy típico  en la actualidad. Su uso durante el embarazo es prácticamente universal dado que es inofensivo y muy fiable.

imagesCA6JH5UT

La técnica del Doppler está basada en un aparato que emite ultrasonidos (sonidos cuya frecuencia es superior a los 20.000 Hz, es decir, que están por encima del límite de audición humana). Cuando se sitúa un objeto frente al aparato, los ultrasonidos chocan contra la estructura objeto de estudio y regresan al aparato, donde un ordenador los interpreta y transforma cada ultrasonido en un punto luminoso. Esta operación repetida millones de veces, da lugar a millones de puntos luminosos que, en conjunto, forman una imagen.

imagesCAXT4BUU     foto-ecos-big

Hoy podemos saber el sexo del bebé gracias a esta aplicación del efecto Doppler.

ecografia-4D            recien_nacido12

Con 12 semanas ya sabíamos que…………¡ ES NIÑO!

Varios han sido los investigadores que han usado el efecto Doppler para intentar explicar de forma cada vez más precisa  el flujo de sangre fetal, funciones cardiovasculares en animales sin necesidad de operar, presiones intravasculares, etc.

echocardiogram

Otra aplicación del efecto Doppler que se usa mucho en la actualidad es que se puede valorar  el movimiento de la sangre. Dean Franklin, Dick Ellis y Donald Baker lograron desarrollar un “flujómetro” multicanal de tránsito-tiempo que permitía detectar el flujo en un vaso sanguíneo por medio del Doppler al hacer incidir una onda sonora sobre los glóbulos rojos en movimiento dentro del vaso y luego recoger la señal de eco devuelta por esas mismas células.

Sin título

Como podemos ver en la ecuación, el cambio de frecuencia o frecuencia Doppler detectado dependerá en proporción directa de la frecuencia de onda emitida, de la velocidad de los hematíes y del coseno del ángulo entre el haz ultrasónico y la dirección del flujo, e inversamente de la constante de transmisión del sonido en los tejidos que está en torno a 1540 m/s.

En el año de 1965, la primera aplicación comercial de la tecnología Doppler recibió el nombre de Doptone, un dispositivo que permitía la auscultación del latido fetal.  En el año de 1970 Donald Baker pudo realizar el primer rastreo de flujo vascular al combinar el registro del Doppler con una imagen bidimensional de ultrasonidos.

En el año de 1976 también se determinó por primera vez el flujo de las arterias renales por esta técnica.

Imagen1_doppler        imagesCAZNR6MZ

A principios de los años ochenta Hatle pudo utilizar el Doppler para estudiar la velocidad del flujo sanguíneo. Se podía determinar el grado de disfunción de las válvulas cardiacas, por un lado, y medir el flujo y presiones intracavitarias de forma rápida y segura, por otro.

La aplicación de las diversas modalidades tecnológicas permiten, por tanto, obtener una gran cantidad de información de los diferentes componentes del corazón y los grandes vasos tanto morfológica (ecografía en modo M, bidimensional y, recientemente, tridimensional) como funcional. Así, la aplicación del efecto Doppler permite calcular la velocidad de las estructuras en movimiento (como la sangre a su paso por las diversas cavidades y estructuras cardiovasculares).

Ecografia-Monitor-Corazon-FDG

Hoy también se usa el Doppler transcraneal, técnica que se ha convertido en una herramienta imprescindible para conocer tanto el funcionamiento de las arterias cerebrales como sus posibles alteraciones, es decir, diagnosticar lesiones arteriales. Gracias a esta técnica se ha mejorado la detección de enfermedades mortales como las microembolias o la posibilidad de diagnosticar infartos cerebrales.

Otra aplicación del efecto Doppler es que resulta imprescindible para el diagnóstico de las alteraciones de los órganos y estructuras nefrológicas y urológicas.

destruccionOndas

Como se aprecia, el descubrimiento de Doppler no tuvo aplicaciones hasta pasados bastantes  años después de haber sido propuesto en aquel congreso de Ciencias Naturales en Praga.

Deja un comentario